Campaña Antigripal 2020

La vacunación antigripal, tanto en adultos como en niños, es esencial para proteger a los grupos en riesgo, reducir las probabilidades de padecer complicaciones y disminuir las internaciones.

Qué descuento me hace Cober?

La vacuna para quienes se encuentran dentro del grupo de cobertura y riesgo es total y gratuita, al 100% de cobertura por parte de Cober, para su aplicación en farmacias seleeccionadas especificamente. Para saber si este beneficio se aplica en tu caso, segui leyendo la sección de grupos de cobertura y riesgo para la indicación de tu vacuna antigripal.

Si no te encontrás dentro de estos grupos, Cober te ofrece un descuento del 40% para tu vacuna en los centros de cartilla habilitados. Tené presente que en algunos casos podrían cobrarte la aplicación, y en nuestras farmacias seleccionadas (Lamaite, Vacunar, Previvax) la aplicación es sin cargo, y por la vacuna obtendrás el descuento correspondiente.

Vigencia de la campaña

  • Desde: Fecha en que se encuentra disponible la vacuna.
  • Hasta: el 31 de Julio inclusive.

Tengo que autorizar previamente por Cober?

Si estas dentro de los grupos de cobertura y riesgo, para acceder al beneficio de la cobertura al 100% es importante que envies tu solicitud para autorizarla, adjuntando la orden médica y tus datos personales al mail autorizacionesmedicas@cobermed.com. Con la autorización correspondiente podes dirigirte a las farmacias seleccionadas y hacerte la aplicación.

Si no perteneces a ninguna de las categorías consideradas de cobertura y riesgo, te brindamos la posibilidad de acceder a la vacunación con el descuento correspondiente, en vacunatorios autorizados o en cualquiera de las farmacias incluidas en tu cartilla, en ambos casos, con la receta de tu médico.

Qué necesito para acceder a la vacunación con el descuento al 100%?

Los afiliados mayores de 65 años y los niños entre 6 y 24 meses no requieren receta médica (al ser la edad la condición suficiente para la aplicación).

Los afiliados entre 2 y 64 años que presenten alguna de las condiciones predisponentes o de riesgo deberán presentar receta donde se detalle el diagnóstico o condición.

Qué personas tienen indicada la vacunación antigripal?

Para todos los grupos de cobertura y riesgo es importante que se vacunen. Si no estas dentro de ninguno de estos, podes vacunarte también, y es tu decisión. Los grupos son:

  • Embarazadas y puérperas hasta un mes desde el parto.
  • Profesionales de la salud.
  • Niños de 6 a 24 meses inclusive.
  • Adultos mayores de 65 años.
  • Y personas entre los 2 y 64 años con algunas de las siguientes condiciones médicas: ENFERMEDADES RESPIRATORIAS: Enfermedad respiratoria crónica (hernia diafragmática, EPOC, enfisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística, entre otros) Asma moderado y grave. ENFERMEDADES CARDÍACAS: Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria o reemplazo valvular o valvulopatía. Cardiopatías congénitas. INMUNODEFICIENCIAS CONGÉNITAS O ADQUIRIDAS (NO HEMATO-ONCOLÓGICA): Infección por VIH. Utilización de medicación inmunosupresora o corticoides a altas dosis. Inmunodeficiencia congénita. Asplenia funcional o anatómica. Desnutrición grave. PACIENTES ONCOHEMATOLÓGICOS Y TRASPLANTADOS: Tumor de órgano sólido en tratamiento. Enfermedad oncohematológica, hasta 6 meses posteriores a la remisión completa. Trasplantados de órganos sólidos o tejido hematopoyético. Obesidad mórbida (IMC>40). Diabetes. IRC en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes 6 meses. Retraso madurativo grave en menores de 18 años de edad. Síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves. Tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico en menores de 18 años de edad. TAMBIÉN: Convivientes de enfermos oncohematológicos y de bebés prematuros menores de 1.500 grs.

Qué debo hacer si no estoy incluido/a en ninguno de los grupos que tienen indicación precisa de vacuna antigripal?

La población no incluida en los grupos mencionados no tiene prioridad de vacunarse. Pero si lo deseás, podés hacerlo. Por eso, te recomendamos consultar con tu médico de cabecera, quien te asesorará sobre los beneficios de la vacunación de acuerdo a tu historial médico. Podés accedér a la vacuna con el 40% de descuento, debiendo presentar la orden médica, credencial y DNI, en cualquiera de las farmacias y vacunatorios habilitados.

Dónde puedo Vacunarme?

Para los grupos de cobertura y riesgo, Cober te ofrece la vacuna antigripal de manera gratuita en los vacunatorios y farmacias seleccionadas por tu zona de residencia. En todos los casos tenes que presentarte con receta médica y diagnóstico. Podes ir con tu autorizacion al 100% a las Farmacia Lamaité y vacunatorios Vacunar. Tené presente que la sucursal de Belgrano (Jose Hernandez 2711 Tel: 0810-444-5262) cuenta con un vacunatorio habilitado para aplicarte la vacuna sin cargo alguno.

Farmacias y Vacunatorios

  • Farmacia Lamaité - Belgrano - 4554-8060
  • Farmacia Lamaité - Colegiales - 0810-444-5262
  • Farmacia Libertador (Rapifarm) - San Martín - 4755-0996
  • Centros Vacunar

Cuál es el mejor momento para vacunarme?

Lo ideal es vacunarse lo antes posible, ni bien estén disponibles las vacunas antigripales de esta temporada. Hacerlo cada año, independientemente que la hayas recibido años anteriores. La aparición de los anticuerpos tarda varias semanas en llegar a su nivel de protección luego de la aplicación, de esta manera se puede enfrentar el invierno con la inmunidad adecuada.

Lo óptimo es vacunarse antes del inicio del invierno, de todas maneras, mientras haya circulación de virus, las personas de los grupos de riesgo que no hayan sido vacunadas deberán recibirla, ya que las defensas (anticuerpos) se producen entre 10 y 14 días después de la vacunación.

Por qué se prioriza la vacunación en esos grupos?

A partir de la epidemia de gripe ocurrida en 2009, el Ministerio de Salud, actual Secretaría de Salud de la Nación, teniendo en cuenta los criterios dispuestos por la OMS/OPS y recomendaciones de sociedades científicas, ha determinado que la población objetivo de la vacunación está constituida por aquellos grupos que han manifestado mayor riesgo de complicaciones.

Cómo se transmite el virus de la gripe?

El virus se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotitas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla. Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones y poner en riesgo la vida.

Puede la vacuna causar gripe?

No, la vacuna contiene virus de la gripe muertos y no puede causar la enfermedad. Menos del 1% de las personas vacunadas desarrollan síntomas gripales, como fiebre leve y dolores musculares (este porcentaje no incluye el dolor en el brazo, que es más frecuente después de la vacunación). Estos efectos secundarios no son los mismos que tiene la enfermedad real. La inmunidad protectora se desarrolla una a dos semanas después de la vacunación. Siempre es posible que una persona recientemente vacunada pueda estar expuesta a la enfermedad antes de que sus anticuerpos se formen y, por consiguiente, desarrollar la enfermedad. Gripe no es cualquier enfermedad con fiebre y síntomas de resfriado. Hay otros virus que producen síntomas respiratorios sin llegar a ser gripe por influenza.